8 tendencias en Instagram a tener muy en cuenta para 2021

Instagram vive un auténtico proceso de reconversión. Lo que en su día fuera una aplicación para compartir fotografías cuando se lanzó en 2010, es hoy un auténtico ecosistema centrado en la generación de vídeo y la posibilidad de realizar compras dentro de la plataforma. ¿De qué manera evolucionará en los próximos meses?

Se pueden establecer algunas líneas básicas por las que seguro pasará el crecimiento de la red social que compró Facebook hace ocho años por 1.000 millones de dólares, pero hay que tener en cuenta que seguro surgirán otras nuevas en 2021. De hecho, el año pasado por estas fechas… ¿quién podía predecir el boom de las retransmisiones en directo ante el advenimiento de una pandemia global? ¿quién podía pensar que Instagram acabaría imitando a TikTok tras el crecimiento registrado por esta plataforma en los primeros meses del año?

Teniendo en cuenta esa salvedad, analizamos 10 tendencias a tener muy en cuenta de cara al próximo año, sobre todo a la hora de desarrollar una estrategia de marketing en la que esta herramienta tenga un papel fundamental:

-Crecimiento de Reels: Una de las principales apuestas de Instagram en este 2020 ha sido el lanzamiento oficial el pasado mes de agosto de los Reels, los contenidos en vídeo que imitan a TikTok. La compañía quiere lograr las altas cotas de interacción y tiempo de permanencia que atesora la app china y hará todo lo posible por que los usuarios se lancen a emplear los Reels en 2021, creando contenidos propios, no solo subiendo los ya elaborados para TikTok. La creación de una pestaña específica para los Reels en la nueva barra de navegación de Instagram hace ver lo importante que es el nuevo formato para la empresa.

-Pestaña Explorar: Uno de los factores del éxito de TikTok es su excelente algoritmo de recomendación de contenidos. Conseguir mostrar a los usuarios contenidos que realmente les interesen es una asignatura pendiente para Instagram, que seguro introducirá mejoras en su pestaña de «Explorar» de cara a 2021 y mejorará sus criterios de recomendación.

-Retransmisiones en directo: Durante los meses de confinamiento el uso de las retransmisiones en directo en Instagram creció un 70%. Con la desescalada y la «nueva normalidad» el porcentaje de crecimiento es menor, pero sigue siendo mucho mayor su utilización con respecto a estos meses del año pasado. En 2021 seguro que Instagram Live continúa siendo fundamental para la estrategia de marketing de muchas compañías. También a la hora de trabajar con influencers se ha convertido en un formato fundamental, preferido por muchas marcas al recomendar sus productos en directo, no en vídeos pregrabados, lo que aporta naturalidad al mensaje.

-Stories para aumentar la intención de compra: Las historias continuarán siendo uno de los principales elementos a la hora de desarrollar una estrategia de marketing de contenido en Instagram. Proporcionan más cercanía y transparencia a la relación con los clientes y, además, generan más intención de compra que otros formatos de contenido. Es por eso que la compañía muestra cada vez más campañas publicitarias en las Stories y proporciona nuevas herramientas y funciones para sacarle el máximo partido, adaptándolas a las necesidades de cada momento, como cuando este año lanzó stickers específicos para apoyar a pymes y negocios locales que lo estaban pasando mal por la pandemia de coronavirus.

-Compras en la aplicación: Instagram, además de lanzar sus nuevas tiendas este verano, acaba de incluir en la pestaña de navegación inferior una pestaña para encontrar productos a la venta en la aplicación. Se ha convertido en todo un e-Commerce, algo que molesta a muchos usuarios, pero que también es empleado por muchos otros. De hecho, según datos de la propia compañía, el 70% de los compradores busca productos en Instagram y más de 130 millones de usuarios entran en las tiendas de Instagram cada mes.

-Carruseles: Junto a los vídeos, los carruseles de fotografías han invadido los feeds de los usuarios. El hecho de poder publicar varias imágenes en una misma publicación aumenta las posibilidades de llamar la atención y hacer llegar el mensaje. En la actualidad, el 20% de las publicaciones son carruseles, y se espera que el porcentaje aumente de cara al año que viene.

-Filtros de realidad aumentada: Instagram permite a las empresas crear sus propios filtros de Realidad Aumentada. Aunque parezca que se emplean más en otras herramientas tipo Snapchat, cada vez son más populares en la aplicación. Según datos de la compañía, se han empleado ya en 1.000 millones de ocasiones, así que habrá que tenerlos en cuenta de cara a 2021.

-Publicidad: Instagram quiere ser una aplicación aún más rentable, por eso las opciones de monetización del servicio aumentarán el próximo año. La compañía comenzará a mostrar publicidad en IGTV y en Reels.

 

Fuente: Trecebits

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